sábado, 30 de mayo de 2009

un adelanto






En este momento estamos pintando un mural dentro del salón comunitario, el escenario con el grupo de segundaria Con motivo de la firma entre OMYC y CONAP sobre la concesión del manejo sostenible de recursos naturales de Uaxactún, por estar dentro del área de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya se puede explotar de forma moderada y sostenible sus recursos, es la misma organización local que se encarga de eso y no una empresa extranjera, aunque todo se va a gringolandia igual. Es un buen ejemplo demostrando que las comunidades se pueden hacer cargo de sus riquezas naturales y manejarlas con tino. Por eso tienen un bosque TAN LINDO lleno de vida que te atrapa.




Se combina biodiversidad de la selva con patrimonio cultural local, el cual no tiene acceso directo al público por estar enterrado, la mayoría de las ruinas de Uaxactún están bajo tierra. Por eso en el mural están reproduciendo la imagen del mascaron (13 metros aprox) que encontraron esta temporada los arquelocos en el grupo H de Uaxactún, se nota la cara de un jaguar aunque esta medio derrumbado. La idea es divulgar parte del patrimonio arqueológico que está enterrado para reconocer la importancia del lugar, dándole una cara visible de la historia maya local. Siempre he creído que el conocimiento trae el cambio, es cuando la gente conozca y logre valorar lo suyo va existir la conciencia y motivación por cuidarlo. Si no sabe lo que tiene jamás lo querrá cuidar. Lástima que no les pasan historia maya en la escuela, sino el renacimiento europeo, o la historia de roma o Egipto y cosas totalmente fuera de contexto. Que irónico, les enseñan a admirar lo de afuera, fuerzan una dependencia cultural, que modelo de vida es el mejor?? La realidad no es como lo pinta la publicidad-

Volviendo al tema del mural el mascaron va en conjunto a la biodiversidad de la selva que rodea a Uaxactún que es único e irremplazable. Con un fondo parecido al que está en el exterior del salón comunitario se representan las capas de selva donde vuelven a aparecer los animales nativos.


El mundo de los títeres pronto se tomara Uaxactún, y espero que más allá de sus fronteras. Estos mágicos personajes, animales del monte adquieren vida y voz en la imaginación de los niños… entre materiales de desechos emergen los personajes, van adquiriendo personalidad, rasgos, las primeras ideas de la historia, entre risas dan sus primeros sonidos, aúllan, cacarean, hablan, gruñen, galopan, cantan, caminan, gritan, bailan, enseñan, dan alegría a la gente… ahí vamos a ver como salgan las presentaciones, pero se atrasa la fecha de firma del acuerdo, así que más tiempo para preparar las historias, “chatoncita” ya está encantando a los niños con sus bailes..

Eso me tiene bien entusiasmada, se está formando un cuento entretenido y los niños y jóvenes están respondiendo mejor, hemos trabajado todos los días, aunque no les toque la hora van a avansar en sus titeres o el mural. Les está quedando calidad, como dicen, ya terminamos de pintar el fondo y ahora empieza el dibujo, hay un grupo que lo hace re bien empezaron con las otras artistas… dibujaron re bien el mascaron.



La próxima les subo como termino, y si me demoro , saben que vivo otro tiempo.

No hay comentarios: