lunes, 4 de mayo de 2009

primer tono


Hola a todos, los amigos, la familia, los compañeros o conocidos, los desconocidos, los que no recuerdo o todavía no conozco y al que se dé el tiempo de leer esto, bienvenidos mi blog, si me demore mucho en abrirlo, fue sin querer queriendo, tengan paciencia jeje. Sinceramente no me gustan mucho los blogs, es medio egocéntrico publicar las cosas personales.
Gracias por darse el tiempo para leer las cosas que uno escribe, tomando en cuenta lo enredada que soy para explicar lo que pienso. me enredo en tonteras. Aunque no es justificación me disculpo por mi horrible falta de ortografía.
En esta página se subirán el registro los proyectos de arte comunitario realizado en Uaxactún con los niños y jóvenes de la aldea. Con el objetivo de utilizar el arte como herramienta para la acción social, en apoyo a la organización. Esto gracias a la colaboración de las ONGS Artcorp y WCS (Wildlife conservation society). También de la organización OMYC (organización Manejo y conservación), es el grupo de comunitarios organizados que tienen la concesión
También pensamientos personales de la vida en la selva, me encanta cada vez mas. Es una explosión de vida, distintos matices de verdes, siempre aprendo algo distinto. Es mi percepción de la selva la que va cambiando, de la gente y la vida, porque esta sigue siendo la misma. Tal vez cada día mas destruida, pero para que nos vamos a poner pesimistas. Todavía hay lugares a salvo de nuestra depredación y gente buena que aporta con su grano de arena para un cambio positivo, pero cual sería este cambio?? Espero que no sea como el “progreso” que hay en Chile…
En todo caso yo tenía la convicción de que la fuerza de cada granito de arena junto a los otros, forman una gran montaña de energía humana que tiene tanta fuerza para cambiar el mundo. Ahora estoy segura de esto, con los ideales más fuertes, cada día somos más. El arte tiene la fuerza de hacerlo, es el alimento del alma.
Volviendo al motivo de la página, hice un breve resumen de lo que es Uaxactún, para que se imaginen el contexto donde ocurren todas estas historias. Me alegra haber llegado a un lugar como Uaxactún, es una aldea bien estratégica, ya sea por la importancia arqueológica o del manejo y organización de los recursos naturales por las comunidades.
Uaxactún es una comunidad dentro de la zona de usos múltiples de la reserva de la biosfera maya, en Peten, Guatemala. Su nombre significa "Piedra de ocho ciclos de tiempo" Se ubica a 23 kilómetros al norte de esta ciudad maya. Toda el área arqueológica, incluyendo la población de Uaxactún, forma parte de un área protegida. El primer observatorio astronómico de época clásica, se encontró e identifico en Uaxactún. Fue el primer sitio estudiado científicamente. Es punto de referencia a la cerámica por tener una muestra de todas las épocas, Su nombre en la antigüedad era Siaan K’aan, que quiere decir Nacida del Cielo. Esta ciudad fue habitada desde el
Período Preclásico medio cerca 900 a. C. y todo el Clásico, teniendo su máximo esplendor del 500 al 800.
Si te parece interesante y quieres saber más, es cosa de que busques en la red o te leas un libro de historia maya. Una civilización sorprendente ¡Que lo disfrutes!
Claro que la razón más importante es su gente, que se va ganando un lugar especial en mi vida. Junto con el trabajo que a pesar de sus inconvenientes y no avanzar tan rápido como me gustaría, de verdad me encanta. Como una vez lo hablábamos, de vivir del arte, para el arte, con el arte, es la vida.

1 comentario:

Profesora Joselyn Villarroel dijo...

dani me encanta tu trabajo me encanta me encanta, eres tan dedicada estas haciendo un esfuerzo relindo tan lejos de todo y con casi nada te felicito.
te quiero mucho